Ojo Seco | www.visionlaserinternacional.com
 
 
Requieres el plugin de Flash
 
 
 
 

Ojo Seco

Algunas personas no producen suficiente lágrima para mantener húmedo del ojo. Cuando esto sucede, se presentan síntomas como: ardor, comezón e irritación al exponerse al humo de cigarrillo. En ocasiones el lagrimeo excesivo también puede ser síntoma. Los problemas para tolerar los lentes de contacto pueden ser ocasionados por este síndrome.
La lágrima tiene una función muy importante, una película de lágrima, se extiende sobre el ojo por el parpadeo y esto permite que la superficie del ojo permanezca lisa y ópticamente clara. Si no tuviéramos esta capa de lágrima, no sería posible tener una buena visión.

¿Qué causa el síndrome de ojo seco?

Normalmente la producción de lágrimas disminuye con la edad. Los ojos secos son más comunes en las mujeres, especialmente después de la menopausia, pero puede ocurrir a cualquier edad en hombres y mujeres. El síndrome de ojo seco puede asociarse con la artritis y otras enfermedades del sistema inmunológico.
Algunos medicamentos también pueden ocasionar ojo seco al reducir la secreción de lágrima. Si estos medicamentos son necesarios, ésta condición de sequedad puede ser tolerada o tratada con lágrimas artificiales.
Otras de las causas más comunes son:
  • Infecciones oculares (conjuntivitis, úlceras de cornea, etc.).
  • Factores externos o ambientales (sol, viento, smog, uso de computadoras o lentes de contacto).
  • Medicaciones (anticonceptivos, tranquilizantes, antidepresivos diuréticos y conservadores en general encontrados en la mayoría de las gotas oftálmicas).
  • Los cosméticos y las cremas de limpieza provocan irritación y alteran la lágrima normal.
Otras causas de ojo seco son de origen interno tales como:
  • Parpadeo: La acción de parpadeo esparce las lágrimas por la superficie de ojo, y las conduce hacia los lagrimales que desembocan en la nariz y la garganta. Si este mecanismo se altera por algún factor puede provocar ojo seco.
  • Envejecimiento: El envejecimiento provoca cambios físicos y hormonales que conllevan a la reducción de la producción lagrimal. Se calcula que entre los 10 y 40 años se reduce un 50% la producción de lágrimas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de ojo seco?

El oftalmólogo determina la condición de ojo seco examinando sus ojos bajo la lámpara de hendidura, en algunas ocasiones es necesario realizar pruebas para medir la producción de lágrima.

Tratamiento.

El tratamiento básico es el remplazo con lágrimas artificiales las cuales deben ser prescritas por el oftalmólogo. Estas se pueden utilizar tantas veces como sea necesario.
Otro método es el conservar la lágrima que es producida de forma natural para mantener la humedad de los ojos. La lágrima sale del ojo a través de puntos lagrimales los cuales están ubicados en el lado interno de los párpados inferiores. Desde ahí descienden hasta desembocar en la parte interna de la nariz. Los puntos lagrimales pueden ser bloqueados con tapones de silicón por su oftalmólogo para mantener húmero su ojo por un período más largo de tiempo. En ocasiones el oftalmólogo puede realizar una pequeña cirugía para cerrar estos puntos.

El ardor y comezón que pueden aparecer en los ojos por la mañana pueden tratarse con la aplicación de ungüento antes de dormir, el cual debe ser prescrito por su oftalmólogo.

Comparte este contenido:

Escribe tu Comentario


Comentarios: