Glaucoma | www.visionlaserinternacional.com
 
 
Requieres el plugin de Flash
 
 
 
 

Glaucoma

El Glaucoma es un padecimiento que se relaciona con un aumento de la presión interna del ojo (presión intraocular) Este aumento de la presión oprime al nervio óptico, lesionándolo poco a poco. Cuanto más alta sea la presión, mayor será la probabilidad de que el nervio óptico sufra daños.
La destrucción total del nervio óptico produce ceguera, por lo que es muy importante que un oftalmólogo descubra y trate el Glaucoma lo más pronto posible para evitar daños irreversibles al nervio óptico.

¿Qué causa el Glaucoma?

Dentro del ojo se encuentra un líquido transparente llamado humor acuoso, que fluye hacia afuera y hacia adentro del ojo mediante un sistema de drenaje. Cuando éste se obstruye y el líquido no encuentra salida, se aumenta la presión intraocular.

¿Cuáles son los tipos  de Glaucoma?

Glaucoma crónico de ángulo abierto.

Es el más común y generalmente ocurre como resultado del envejecimiento. El ángulo de drenaje del ojo se vuelve menos eficaz, lo que eleva gradualmente la presión intraocular. Este tipo de Glaucoma puede dañar la visión de una manera tan gradual e indolora que quien lo padece no se da cuenta del problema hasta que el nervio óptico ya ha sufrido daños severos. Más del 90% de los adultos que padecen Glaucoma se encuentran dentro de este grupo.

Glaucoma de ángulo cerrado.

En ocasiones, el ángulo de drenaje del ojo queda obstruido totalmente causando síntomas tales como visión borrosa, dolor en los ojos, dolor de cabeza intenso, halos multicolores alrededor de las luces, náusea y vómito. Si usted padece alguno de estos síntomas acuda a su oftalmólogo de inmediato, ya que, a menos que un especialista administre un tratamiento oportuno, usted podría quedar ciego.

Visión con glaucoma

Visión normal

¿Cómo se detecta el Glaucoma?

Los exámenes periódicos con un oftalmólogo son la mejor manera de detectar el Glaucoma y tratarlo. En el examen, su oftalmólogo:
  • Medirá su presión intraocular (tonometría).
  • Inspeccionará el ángulo de drenaje de los ojos (gonioscopía).
  • Evaluará el nervio óptico (oftalmoscopía).
  • En ocasiones le solicitará un examen de campos visuales.

¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?

La presión intraocular elevada por sí sola no indica la presencia de Glaucoma. Los principales factores de riesgo son:
  • Edad avanzada.
  • Miopía.
  • Historia familiar de glaucoma.
  • Lesiones antiguas en los ojos.
  • Anemia grave o conmoción.
  • Consumo de esteroides.
Su oftalmólogo evaluará estos factores antes de decidir si usted necesita tratamiento o si deberá ser evaluado con frecuencia por su propensión al glaucoma.

¿Cómo se trata el Glaucoma?

En general los daños ocasionados por el glaucoma son irreversibles, pero puede detenerse el avance mediante tratamiento con gotas oculares, cirugía tradicional y cirugía de rayos láser. Los exámenes periódicos son muy importantes para evitar la pérdida de la vista. Sin darse cuenta el glaucoma puede empeorar y requerir un cambio de tratamiento.
Subir
Comparte este contenido:

Escribe tu Comentario


Comentarios: