Desprendimiento de Retina | www.visionlaserinternacional.com
 
 
Requieres el plugin de Flash
 
 
 
 

Desprendimiento de Retina

El desprendimiento de retina es un problema muy serio que puede ocurrir a cualquier edad aunque es más frecuente en adultos de edad media o avanzada, y en quienes tienen miopía o antecedentes familiares con este problema. Un golpe sólido y fuerte sobre el ojo puede causar el desprendimiento de la retina. Si no se trata en una etapa temprana puede llevar a la disminución o pérdida de la visión.
La retina es una capa delgada transparente que cubre la parte interna del ojo como el papel tapiz cubre una pared. La retina funciona como el rollo de una cámara fotográfica, la luz pasa a través del cristalino y se dirige a la retina que con sus fibras sensitivas a la luz “toma la fotografía” de lo que se está viendo y transmite la imagen por el nervio óptico hacia el cerebro.

¿Cuáles son las causas del desprendimiento de retina?

La mayoría de los desprendimientos son causados por agujeros o desgarros en la retina. Con mayor frecuencia esto puede ocurrir por una tracción del vítreo (sustancia gelatinosa del ojo), ocasionado por el proceso normal de envejecimiento, miopía, inflamación o lesiones del ojo.
Una vez que se presenta un desgarro en la retina, el líquido acuoso del vítreo puede alojarse entre ésta y la pared posterior del ojo, lo que puede ocasionar que la retina se desprenda. El desprendimiento de retina puede ser ocasionado por otras enfermedades tales como tumores, inflamación severa o complicaciones de diabetes.
Las personas de edad media o avanzada pueden ver “moscas volantes” o “centello” que en la mayoría de los casos estos síntomas no indican serios problemas. Sin embargo, en algunas personas pueden indicar la presencia de lesión en retina por lo que es necesario un examen completo por un oftalmólogo. Es importante que este examen se realice lo más pronto posible pues las etapas tempranas del desprendimiento de retina pueden tratarse y prevenir uno más severo.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

Algunas personas pueden notar una visión “acuosa” u observan una sombra obscura en alguna parte de su visión. Otros pueden presentar pérdida súbita de la visión.

¿Cuál es el tratamiento para el desprendimiento de retina?

Fotocoagulación Láser: Se utiliza en desgarros pequeños, éstos se sellan con el láser que produce pequeñas quemaduras alrededor del desgarro, que a su vez forman una cicatriz que sella los bordes del mismo. Este tipo de cirugía se puede realizar de manera ambulatoria y no requiere una herida quirúrgica.
Una vez que se desprende la retina, ésta debe repararse mediante cirugía. Existen diferentes procedimientos quirúrgicos y su oftalmólogo deberá seleccionar el más apropiado.
Criopexia: Se congela la pared posterior del ojo, lo que estimulará la formación de una cicatriz. También es un procedimiento ambulatorio, pero puede requerir anestesia local.
Microcirugía de Retina: Se realiza cuando se ha acumulado una cantidad importante de líquido detrás de la retina. A veces este líquido debe ser drenado, también, puede ser necesario aplicar una banda de silicón. La cirugía puede combinarse con la aplicación de láser o congelación.
En casos más complicados pueden requerir de vitrectomía para cortar bandas del vítreo que pueden desprender la retina. Con las técnicas quirúrgicas actuales es posible tratar más del 90% de los desprendimientos de retina.
Si se logra adherir nuevamente la retina a la pared posterior del ojo, se mantendrá cierto grado de visión. Sin embargo, la visión que se recupera después de seis meses de una cirugía depende de varios factores, especialmente de la extensión del desprendimiento y el tiempo transcurrido desde su diagnóstico hasta el momento del tratamiento.

¿Quién debe tratar los desprendimientos de retina?

Un Retinólogo quien es un oftalmólogo con entrenamiento especial en el cuidado y tratamiento especial de las enfermedades del vítreo y la retina.
Es importante que las personas con miopía alta o historia familiar de desprendimiento de retina se realicen exámenes oftalmológicos periódicos para la detección de cambios tempranos en vítreo y retina.
Subir
Comparte este contenido:

Escribe tu Comentario


Comentarios:


  • Requieres el plugin de Flash

  • Categorías